Entre los buenos propósitos para el año próximo seguramente está el de, a nivel profesional, conformar equipos de trabajo más eficientes y actualizados. De alguna forma, el acelerado ritmo de la tecnología actual requiere de personal con mejor capacidad y conocimientos en sus funciones.
Una parte importante es implantar la conciencia de “equipo de trabajo”. De alguna manera, la operación de esquemas digitales nos dan la pauta a los seres humanos: cada vez se integran más elementos en la construcción de redes que abarcan más y mejor la oferta de soluciones para los usuarios. Se espera, por lo tanto, que el factor humano también esté integrado como una red que tenga cohesión, que sea consistente, coherente.
1. Estar al pendiente del desarrollo personal de los trabajadores , tratando de que disfruten de su labor y que, al mismo tiempo, tengan experiencias que tienen que ver con sus intereses, conectados desde las diferentes plataformas y dispositivos para lograr un concepto que se llama employee experience.
2. Impulsar metodologías más ágiles que correspondan a las necesidades de crecimiento de las empresas y a la necesidad de aumentar la velocidad para implementar mejoras en el negocio. La idea es brindar soluciones de manera rápida y que los colaboradores se sientan parte fundamental de esa dinámica.
3. Fomentar la utilización de la inteligencia artificial combinada con el criterio y la calificación de los profesionales que integran el área.
4. Construir líderes tecnológicos que estén a la vanguardia en softwares, gestión de proyectos y técnicas enfocadas en el beneficio del equipo.
5. Ofrecer aprendizaje en línea: diplomados, cursos y certificaciones con valor curricular que ayuden al crecimiento de los colaboradores –y por lo tanto de la empresa– al aumentar su capacidad para llevar a cabo sus actividades cotidianas.
6. Revalorar la importancia de los clientes , tanto internos (colegas en el hotel mismo) como los usuarios finales (los huéspedes). Hay estudios que demuestran que las experiencias de mayor calidad de los clientes y el aumento de los ingresos por ventas están estrechamente relacionados. En vez de quedarse solo en la batalla con temas urgentes y asegurar el funcionamiento de los sistemas, un CIO inteligente hace posible que los empleados ofrezcan a los clientes lo que quieren.
7. Automatizar las tareas tediosas , dejando que el software sea capaz de encargarse de eso, para que otras labores sean mucho más entretenidas y creativas.
8. Conjuntar capital humano de élite. Un personal formado a alto nivel está motivado para afrontar los retos que se le presente. Necesariamente, la calidad de su formación está relacionada con la calidad de los servicios que prestan las organizaciones.
9. Integrar al departamento de IT en la cultura y las relaciones de la empresa. En muchas ocasiones parece que es un área que vive en un mundo paralelo a la empresa, considerándosele solo como un proveedor de recursos o de mantenimiento al que no le afecta todo lo que pase. Las relaciones interpersonales e interdepartamentales es muy importante para mejorar la dinámica de trabajo y la productividad.
10. Y, por supuesto, respetar una política de puertas abiertas (pero de verdad) para que se deje de ver a los jefes como figuras de autoridad irreprochable, cuyas decisiones no pueden ser cuestionadas; lo mejor es dar paso a que los colaboradores opinen y aporten ideas, generando un ambiente de inclusión y entendimiento.
Se acerca el fin de año, seguramente va a haber muchísimo trabajo. Pero es bueno tomar un momento para reflexionar y ubicar las áreas de oportunidad en la estructura del departamento de IT. Y también, desde luego, hay que felicitarse por lo bien hecho y hacerlo parte de los objetivos alcanzados como equipo.
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